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Para la asignación de créditos, ¿es suficiente realizar una conversión numérica de los créditos académicos que actualmente usa una casa de estudios a créditos SCT-Chile para implementar el Sistema?

  • Convertir matemáticamente los créditos que utiliza una IES de modo tal de ajustarlos y responder a algunos de los principios y componentes que tiene el SCT-Chile (como el que existan 60 créditos en un año académico) es insuficiente para implementar este Sistema, ya que pierde las bases del cambio a nivel cultural-organizacional que busca, por tanto la conversión numérica no obedece al espíritu del Sistema y su garante de calidad.

  • Además la conversión numérica sólo impactaría a un nivel Macro Curricular, y como fue visto a lo largo del Manual, la incorporación del SCT-Chile implica necesariamente una implementación en los niveles de Política Institucional, Macro Curricular, Micro Curricular y Seguimiento. De este modo, para poder implementar el SCT-Chile es necesario el proceso de revisión, reflexión y análisis del currículo en el proceso de innovación en el que se enmarca la implementación del SCT-Chile, tal como se examinó en el presente Manual.

La implementación del SCT-Chile, ¿va a significar cambios en la contratación de los docentes?

  • Desde los inicios del Sistema se ha planteado que el profesor cumple un rol central en su implementación, ya que es un informante clave para estimar la carga académica del plan de estudios, asignar los créditos a cada una de las actividades curriculares e implementar el currículo en el ambiente de aprendizaje, así como para mejorar y reorganizar los tiempos y estrategias de enseñanza, en pro de adecuar los programas de las actividades curriculares a los créditos asignados, para que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje.

  • De este modo, la implementación del Sistema no establece dentro de sus lineamientos respecto a cambios en las horas de trabajo de los docentes ni en sus condiciones de contratación, lo que sigue siendo criterio de cada casa de estudios.

¿Cómo puede un docente aproximarse a la carga académica que necesitan los estudiantes para desarrollar una actividad específica?

  • Para estimar la carga académica que requieren dedicar los estudiantes a una actividad curricular, el docente debe considerar el tiempo que en promedio éstos dedican para realizar cada una de las actividades consideradas en la planificación de la actividad curricular, para lograr los resultados de aprendizaje y competencias definidas, para lo cual es necesario considerar las características de sus estudiantes, el nivel en el plan de estudios, su experiencia preliminar, la naturaleza de los conocimientos, habilidades, actitudes y procedimientos que deben manejar y el nivel de desarrollo que espera que sus estudiantes alcancen (por ejemplo, básico/ medio/ avanzado), entre otras.

  • No obstante, un método recomendado para estimar la carga académica de los estudiantes, es la consulta directa a éstos sobre cuánto tiempo requieren para el desarrollo de las actividades, por medio de cuestionarios u otra de las estrategias vistas en este Manual.

¿Qué sucede si la carga académica de los estudiantes es menor a 1.440 horas o mayor a las 1.900 horas anuales acordadas para la implementación del Sistema en programas de dedicación completa

  • Si durante la implementación del Sistema se constata que el plan de estudios demandará al estudiante un tiempo superior o inferior al estipulado en los principios, bases y componentes del SCT-Chile, se requiere realizar modificaciones a éste, de modo tal de mantenerse dentro del rango especificado.

  • Por ejemplo, si se demanda una carga académica inferior a las 1.440 horas, es posible que se necesite enriquecer el perfil de egreso/graduación del estudiante o evaluar un acortamiento de la carrera o programa. En cambio, si éste tiene una demanda mayor a las 1.900 horas, es probable que sea necesario reformular las actividades contenidas en los programas, extender la duración de la carrera o programa, reformular el perfil de egreso/graduación, realizar algunas de las actividades curriculares a nivel de postítulo o posgrado, entre otros.

¿Cuándo se da por finalizado el proceso de implementación del SCT-Chile?

  • El Sistema de Créditos académicos Transferibles implica un proceso continuo, no obstante, se puede considerar que la fase de implementación del SCT-Chile ha concluido cuando los planes de estudio, los programas de las actividades curriculares, con sus planificaciones de desarrollo, se encuentren expresados (y validados) en SCT-Chile. Siendo necesario además que esto se haya puesto en práctica en el ambiente de aprendizaje, de modo tal de poder realizar un proceso de Seguimiento a la asignación de los créditos y efectuar, según corresponda, los ajustes pertinentes.

¿Cómo se asignan los créditos en programas nuevos?

  • Si en la IES se abrieran programas nuevos, la estimación de los créditos SCT-Chile del nivel Macro Curricular puede realizarse primeramente en base a los conocimientos obtenidos por la experiencia institucional; por tanto, puede ser aproximada, teniendo como modelo planes de estudio de disciplinas afines.

  • Además, para la asignación de carga a cada una de las actividades curriculares, deberá definirse al menos la estrategia principal a partir de la cual se lograrán los aprendizajes esperados, la que impactará en el tiempo necesario de dedicación de los estudiantes para el logro de éstos, por ejemplo la necesidad de uso del laboratorio, la implementación de una estrategia de aprendizaje + servicio, la evaluación mediante el uso de portafolio, etc., las cuales darán mayores nociones respecto del tiempo que los estudiantes requerirán en dicha actividad curricular.

  • En función del análisis efectuado, deberá realizarse la asignación preliminar de los créditos a las actividades curriculares contempladas en el plan de estudios, y con ello, realizar el diseño de cada uno de los programas de las actividades curriculares, contemplando para cada una de ellas, la carga académica definida para el logro de las competencias y resultados de aprendizaje.

  • Por último, la carga académica estimada deberá ser validada durante el proceso de Seguimiento.