acreditada

El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para la Educación Superior fue desarrollado por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación entre noviembre de 2014 y agosto de 2016, con el objetivo de establecer un sistema coherente, transparente y legible de certificaciones para la educación superior, que permita el aprendizaje a lo largo de la vida y el reconocimiento de aprendizajes previos.

 

Articulación de los niveles y certificaciones del MNC Ed. Superior

 

• El esquema presenta las posibles rutas o trayectorias formativas que se pueden realizar de acuerdo al MNC, desde el egreso de la Educación Media, ya sea Humanista –Científico Técnico Profesional hasta el nivel de Doctorado.


• De este modo, en el esquema se presentan las rutas directas, graficadas mediante trazos rectos, y las rutas que pueden ser realizadas vía articulación, mediante líneas punteadas.

• El Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior permite el tránsito directo del nivel 2 al nivel 4, sin la necesidad de contar con una certificación de nivel 3, si bien para cursar un Magíster de orientación académica podría requerirse de cursos de nivelación. Así como también, permite el tránsito directo desde el nivel 3 al nivel 5.

ESQUEMA 1