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seguimiento graduados

1. Descripción

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de La Frontera 2013-2023, desprendido del proceso de autoevaluación institucional hace patente la necesidad que desde 2010, ha sido un imperativo en los procesos de autoevaluación tendientes a la acreditación de carreras, programas y especialidades, el contar con procesos de seguimiento a graduados.

“En el ámbito de la Política de Postgrado, el seguimiento de los postgraduados y otros mecanismos son obligatorios para todos los programas de postgrado que imparte la Universidad de La Frontera. Esta responsabilidad que se radicaba en cada programa, por lo tanto, con resultados heterogéneos, motivo que a contar del año 2010 se creará en el Centro de Innovación Profesional, el programa de seguimiento y vinculación para estar en contacto con los egresados de los distintos programas, como también para aplicar encuestas a los empleadores.” (Plan de Desarrollo Estratégico 2013-2023, pp.15:2013).

Considerando lo establecido por el Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), y la desagregación expresada en los criterios de acreditación –para las distintas unidades académicas–, son relevantes variables tales: como las tasas ocupacionales, áreas de desempeño, niveles de renta, y análisis de impacto de la formación en la empleabilidad (de graduados de postgrado). Así como, en el contexto de los empleadores el análisis de las competencias y habilidades de los graduados mayormente apreciadas por medio laboral, y las características distintivas que tienen estos respecto de otras instituciones.

Así mismo, la finalidad de los procesos de seguimiento no solo implica la recolección de información con la adecuada representatividad en las muestras, sino que implica un proceso que para el caso de la Universidad de La Frontera, tanto para el pregrado y postgrado, se ha expresado en acciones que tienen su finalidad en contribuir a la reflexión en las carreras, programas y especialidad, con el fin de tener una oferta educativa actualizada y de calidad.

De esta manera y expresada la importancia del proceso y su fortalecimiento constante, se encargan las acciones de apoyo a este proceso a la unidad de “Apoyo a la Gestión en Calidad y Análisis”, la cual obedece a una figura de gestión articulada entre la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional y la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad de La Frontera.

2. Propósito

El propósito del mecanismo de seguimiento a graduados de postgrado se basa en contribuir con apoyo a los programas de postgrado y especialidades en esta línea, buscando reunir insumos para evaluar la satisfacción e impacto de la formación en los graduados de acuerdo con su desempeño académico y/o profesional, contribuyendo a la generación de indicadores de empleabilidad, y a la reflexión crítica en el marco de los procesos de evaluación de Programas y Especialidades.

2.1. Objetivo general

Apoyar desde la unidad de gestión en Calidad y Análisis, las acciones del proceso de seguimiento a graduados de postgrado de la Universidad de La Frontera.

2.2. Objetivo específico

Generación de reportes de seguimiento a graduados de postgrado de la Universidad de La Frontera.
Disponer los reportes a través de las plataformas institucionales de la Universidad de La Frontera, para facilitar su descarga y revisión por los actores respectivos.
Apoyar la construcción y seguimiento a los indicadores de seguimiento a graduados de postgrado de la Universidad de La Frontera.
Unidades Colaboradoras

Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional
Dirección Académica de Postgrado
Dirección de Informática

 

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