I. INICIAR LA PLANIFICACIÓN
¿DÓNDE INICIAR LA PLANIFICACIÓN?
En la plataforma institucional Planificación Académica (PLANAC)
HORARIO
En esta sección se puede consultar el horario asignado a cada módulo de la Asignatura, ingresado por el Administrador de Salar correspondiente, de acuerdo con lo requerido por el Departamento. Los Datos que se muestran son el Tipo de Clase y la Sala o Laboratorio donde se realiza.
ALUMNOS
Se despliega el listado de los Alumnos inscritos en la Asignatura, indicando datos personales, carrera a la que pertenecen, módulo en que están inscritos y si la Asignatura ha sido confirmada por el Departamento que la dicta.
RESUMEN
Muestra un resumen de la Planificación de la Asignatura por módulo, consta de los siguientes datos:
- N° Módulo
- Tipo de Módulo
- N° de cupos
- N° estimado de Alumnos
- N° de inscritos
- Código y Nombre de la Carrera
- Profesores
- Horas de Docencia Directa
- Hora de Docencia Indirecta
- Rol del Profesor
¿DÓNDE PUEDO OBSERVAR LO QUE ESTÁ PLANIFICADO?
En la plataforma institucional Dirección de Carreras (ASIGNA)
II. PLANIFICACIÓN ACADÉMICA POR ASIGNATURA
I. Planificación Académica por Asignatura
Todas las Asignaturas planificadas por un Departamento para un semestre deben ser ingresadas al Sistema Computacional utilizando la opción “Planificación Académica por Asignatura”, accesible desde el menú Asignatura.
Pasos a seguir:
Paso 1:
Ingresar el código de la Asignatura, con lo cual se cargaran sus datos. Si fue dictada en algún semestre anterior se podrá REPLICAR LA INFORMACIÓN planificada anteriormente.
Paso 2:
Realizar los ajustes que sean necesarios de acuerdo a lo requerido para el semestre a planificar. Los datos que pueden ser modificados son:
TIPO DE ASIGNATURA: Si la asignatura pertenece a un Plan de Estudios esta opción no será modificable, en caso contrario podrá elegirse el Tipo.
TIPO ASIGNATURA ALTERNA:
Existe la posibilidad de que una Asignatura deba ser considerada de un tipo distinto, por ejemplo si para una carrera/programa es “Electivo de Especialidad” para otra puede ser “Electivo Cultural”, por tanto tiene ambos tipos. Para estos casos se debe indicar un segundo tipo, con lo cual se permitirá su inscripción por parte de los Alumnos sin inconvenientes.
TIPO MÓDULOS:
Mediante esta opción se permitirá indicar comos se agruparan los módulos. Esto determinará también las opciones posibles para el Tipo de Acta. No se podrá modificar cuando hayan alumnos inscritos.
Las opciones existentes son:
-Teórico y Práctico juntos
-Teórico y Prácticos por separado
TIPO DE ACTAS:
Esta opción es utilizada para indicar la forma en que se generarán las Actas de Calificaciones. Está determinado el TIPO DE AGRUPACIÓN DE MÓDULOS, es decir, si se indicó “Teórico y Práctico juntos” el tipo de Acta será “Normal”, si es “Teórico y Práctico separados” el tipo de acta será por “Módulo Teórico”.
REQUIERE CONFIRMAR:
Se puede indicar si se requiere confirmar a los Alumnos inscritos, en tal caso, se pedirá confirmación posterior de la inscripción al Departamento que imparte la Asignatura.
CUPOS LIMITADOS: Se establece aquí si se limitan los cupos. En caso de limitarse se debe indicar si será Módulo o por Carrera.
Por Módulo: Cuando se elija esta alternativa se tendrán que indicar los cupos para Módulos Teóricos y/o Prácticos.
Por Carrera: Si se ha elegido la opción cupos limitados por carrera, estos se deben ingresar en la sección “Carrera o Programas”, indicándolos para cada carrera asociada a un módulo.
NÚMERO DE MÓDULOS:
En esta opción se indica el número de módulos de la Asignatura, teóricos y/o prácticos. Si en la opción Tipo de Módulos se indicado “Teórico y Práctico juntos” solo se podrán crear Módulos Teóricos, en caso de indicar “Teórico y Práctico separados” será posible crear módulos Teóricos y Prácticos.
NÚMERO DE CUPOS:
Si se ha indicado que la Asignatura tendrá cupos limitados por Módulo, deberán ingresarse aquí los valores para Teóricos y/o Prácticos.
ESTIMACIÓN DE CUPOS POR MÓDULO: Se refiere a la demanda esperada por Módulo Teórico y/o Práctico.
Paso 3: Utilizando el botón “Aplicar” se guardará la Planificación y se activarán las demás opciones para ser ingresadas y/o modificadas, esto es:
MÓDULOS
CARRERAS O PROGRAMAS
DOCENTES
AYUDANTES
III. MÓDULOS
En esta sección se pueden ver Módulos planificados, detallándose los siguientes datos:
- N° de Módulos
- Tipo de Módulo (T: Teórico, P: Práctico, Norm: Normal)
- Número de cupos
- Número Estimado de Alumnos
- Número de Inscritos
- Número de Carreras por Módulo
- Número de Docentes por Módulo
NOTA: Módulo Normal significa Teórico y Práctico juntos o Asignatura sólo Teórica o sólo Práctica.
MODIFICAR DATOS POR MÓDULO
Es posible cambiar el número de cupos y el número estimado de alumnos que pueden inscribir para cada Módulo.
ELIMINAR MÓDULOS
El sistema permite eliminar Módulos planificados, para hacer esto se procede como sigue.
PASO 1:
Hacer clic sobre el número del Módulo a eliminar.
PASO 2:
Marcar la fila del registro a borrar haciendo un clic en la parte izquierda.
PASO 3:
Presionar la tecla Suprimir. Antes de proceder con la eliminación se solicitará confirmación.
PRECAUCIÓN: Como se indica en el mensaje de confirmación de eliminación realizar esta operación implica que se borrarán CARRERAS, PROFESORES, HORARIO ASIGNADO y ALUMNOS inscritos del Módulo.
AGREGAR MÓDULOS
También es posible incorporar nuevos módulos a la Planificación de la Asignatura, esto se hace indicando el número y tipo (Teórico o Práctico). Al presionar el botón “Agregar” se añadirán los nuevos al listado de la parte superior.
Si el módulo es normal se debe agregar uno teórico.
ASIGNATURAS-MÓDULO DICTADO EN CONJUNTO
Al hacer clic sobre un Módulo se muestra un listado de las Asignaturas-Módulos que se dictan conjuntamente con el seleccionado.
IV. CARRERA O PROGRAMA
Las carreras para las cuales se imparte una Asignatura se indican en la sección CARRERA/PROGRAMA, donde se muestra un listado con las que se puede asociar la Asignatura, de acuerdo con los Planes de Estudios.
La Asociación entre una Asignatura y las Carreras/Programas, se realiza a nivel de módulo, es decir, por cada módulo existente se deberán agregar las carreras las que se dictará la asignatura, según corresponda.
Para asignar Carreras/Programas a la asignatura se debe:
-
Seleccionar un Módulo.
-
Marcar la(s) Carreras/Programas a asignar.
-
Presionar > se trasladan las Carreras/Programa seleccionados al listado Asignados.
-
Si la totalidad de las Carreras disponibles se asociarán al Módulo, se debe presionar el botón >> con lo cual se transferirán todas al listado de Asignados.
Para quitar una Carrera de la lista de las Asignaturas funciona de la manera inversa, o sea, se selecciona en la lista de la derecha y se borran con los botones que apuntan a la izquierda.
V. DOCENTES
Los docentes que dictan una Asignatura se ingresan por módulo, para esto debe indicarse:
- RUT del Académico.
- Módulo(s) en que participará (sólo permite seleccionar módulos del mismo tipo).
- Rol en la Asignatura.
- Clases que dictará.
- N° de horas semanales de docencia directa (calculadas a partir de clases).
- N° de horas semanales de docencia indirecta relacionadas con el módulo (preparación de clases, confección de evaluaciones, corrección).
- N° de horas semestrales de docencia directa e indirecta. Este valor se calcula automáticamente en el sistema, multiplicando el número de semanas lectivas (16) por el número de horas de docencia directa e indirecta, respectivamente. Por tanto, este valor sólo si requiere modificación si la participación del académico en el módulo será por un número inferior de semanas.
Las horas semanales de docencia directa se obtienen al marcar las clases que impartirá el Docente, como se muestra a continuación.
IMPORTANTE: Para poder ingresar las hora de docencia por Académico deben estar definidas las clases semanales de la asignatura.
CLASES SEMANALES POR ASIGNATURA
Esta pantalla permite el ingreso o modificación de las Clases semanales de una Asignatura. Se refiere a la forma en que se distribuirán las horas, teóricas y/o prácticas, de una Asignatura semanalmente.
Se deben tener en cuenta que cada clase ingresada se tomará como base para la asignación de horarios y salas, y también para la planificación de docencia directa por Académico.
Los datos a ingresar para cada clase son:
Tipo de clase
Teórica
Ejercicios
Teórica
Práctica
En Terreno
Hospital
Laboratorio
Práctica
Teórica-Práctica
Teórico/Práctico
NOTA: Cuando se asignen clases a un Académico en la Planificación de Asignaturas, no se podrá combinar clases de distinto tipo.
Requiere sala
Determina si la clase necesitará de un espacio físico para efectuarse. De indicarse “No” impedirá la asignación de salas para la clase en cuestión.
Requiere horario
Si se ha establecido que la clase requiere sala, entonces siempre requerirá horario, en este caso no se podrá modificar esta opción.
Si no necesita sala, se podrá indicar si requiere horario. Los casos en que una clase no requiere horario pueden ser, por ejemplo, Actividades que se desarrollen en terreno, clases dictadas en una oficina, entre otras.
Porcentaje de asistencia
Se puede establecer si la clase requiere un porcentaje mínimo de asistencia. Al marcar la opción”Sí” se deberá ingresar el valor del porcentaje. Esta información será utilizada, de indicarse, en la inscripción de asignaturas para validación de coincidencias de horario por alumno en actividades con asistencia obligatoria.
Períodos
Aquí se debe indicar la cantidad de períodos de la clase, teóricos y/o prácticos.
Sala/Laboratorio
Determina el tipo de espacio físico donde se puede realizar la clase. Esta opción estará disponible sólo cuando se haya indicado que la clase requiere sala. Este dato será utilizado para el ingreso de los horarios.
Sala/Laboratorio Alternativo
Permite agregar un segundo tipo de espacio físico donde realizar la clase.
Ingreso de una clase
Paso 1: Ingresar el código de una Asignatura o hacer una búsqueda por nombre mediante el botón “ ? ” se desplegará el Nombre y las horas, Reales y Asignada, separadas por tipo de formación (teórico, práctico).
Se debe tener en cuenta que las horas ingresadas para las clases no pueden superar las horas Reales
Paso 2: Indicar:
- Tipo de clase
- N° Períodos
- Si requiere sala
- Si requiere horario
- Requisito de Asistencia
- Tipo de sala
Paso 3: Presionar el botón “Agregar”, con lo que la clase es adicionada en el listado de resumen.
Paso 4: Terminando de ingresar los datos, grabar utilizando el botón de la barra de herramientas
Cuando se ingrese o modifique la distribución de las Clases semanales de una Asignatura el Total de Horas Reales deberá ser igual al Total de Horas Asignadas. Si no coinciden será imposible grabar la información.
VI. AYUDANTES
El sistema permite el ingreso de Ayudantes de una Asignatura. Para ingresar uno se debe indicar su Matrícula, Módulo(s) en que colaborará. Número de períodos, Clases que realizará y tarifa a cancelar. Una vez ingresadas los datos se tiene que presionar el botón Agregar, con lo cual se agrega a la lista de Ayudantes. Para finalizar se debe presionar el botón “Aplicar” o el botón de la barra herramientas.
VII. REPLICAR PLANFICACIÓN
Al momento de Planificar una asignatura existe la opción de Replicar la información de un semestre anterior. Esta alternativa se presenta luego de ingresar el código de la Asignatura, si aún no ha sido planificada, y además fue dictada en otro semestre, el sistema pregunta si desea Replicar una Planificación anterior.
Si la respuesta es afirmativa se despliega una ventana donde aparecen los semestres en que fue dictada la asignatura y se permite elegir algunas opciones para Replicar.
Presionando el botón Aceptar se procede a copiar los datos de la Planificación de la Asignatura para el semestre seleccionado.