Fortalecimiento al Seguimiento a Graduados

1.      Descripción

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de La Frontera 2013-2023, desprendido del proceso de autoevaluación institucional hace patente la necesidad que desde 2010, ha sido un imperativo en los procesos de autoevaluación tendientes a la acreditación de carreras, programas y especialidades, el contar con procesos de seguimiento a graduados.

“En el ámbito de la Política de Postgrado, el seguimiento de los postgraduados y otros mecanismos son obligatorios para todos los programas de postgrado que imparte la Universidad de La Frontera. Esta responsabilidad que se radicaba en cada programa, por lo tanto, con resultados heterogéneos, motivo que a contar del año 2010 se creará en el Centro de Innovación Profesional, el programa de seguimiento y vinculación para estar en contacto con los egresados de los distintos programas, como también para aplicar encuestas a los empleadores.” (Plan de Desarrollo Estratégico 2013-2023, pp.15:2013).

Considerando lo establecido por el Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), y la desagregación expresada en los criterios de acreditación –para las distintas unidades académicas–, son relevantes variables tales: como las tasas ocupacionales, áreas de desempeño, niveles de renta, y análisis de impacto de la formación en la empleabilidad (de graduados de postgrado). Así como, en el contexto de los empleadores el análisis de las competencias y habilidades de los graduados mayormente apreciadas por medio laboral, y las características distintivas que tienen estos respecto de otras instituciones.

Así mismo, la finalidad de los procesos de seguimiento no solo implica la recolección de información con la adecuada representatividad en las muestras, sino que implica un proceso que para el caso de la Universidad de La Frontera, tanto para el pregrado y postgrado, se ha expresado en acciones que tienen su finalidad en contribuir a la reflexión en las carreras, programas y especialidad, con el fin de tener una oferta educativa actualizada y de calidad.

De esta manera y expresada la importancia del proceso y su fortalecimiento constante, se encargan las acciones de apoyo a este proceso a la unidad de “Apoyo a la Gestión en Calidad y Análisis”, la cual obedece a una figura de gestión articulada entre la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional y la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad de La Frontera.

2.      Objetivos

Los objetivos del mecanismo de seguimiento a graduados de postgrado, se basan uno principal de apoyos al seguimiento y específicos orientados a tener impacto tanto en lo que implica el análisis per se del análisis de las variables que sean consideradas, así como, impactar en los procesos de gestión de las unidades académicas, dejando instalado procesos de gestión en un marco colaborativo que implica desde la actualización de datas de contactos, hasta la instauración de jornadas internas de reflexión sobre este y otros antecedentes, lo que queda reflejado en cada uno de los Planes de Desarrollo, a través de objetivos estratégicos, específicos e indicadores de efectividad monitoreables y verificables.

2.1. Objetivo general

Apoyar desde la unidad de gestión en Calidad y Análisis, las acciones del proceso de seguimiento a graduados de postgrado de la Universidad de La Frontera.

2.2. Objetivo específico

  • Generación de reportes de seguimiento a graduados de postgrado de la Universidad de La Frontera.
  • Disponer los reportes a través de las plataformas institucionales de la Universidad de La Frontera, para facilitar su descarga y revisión por los actores respectivos.
  • Apoyar la construcción y seguimiento a los indicadores de seguimiento a graduados de postgrado de la Universidad de La Frontera.

Unidades Colaboradoras

  • Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional
  • Dirección Académica de Postgrado
  • Dirección de Informática