Requisitos de Acreditación Programas y Especialidades

Para las unidades académicas del Postgrado, la Comisión Nacional de Acreditación establece lo siguiente:

“La acreditación de programas de postgrado correspondientes a magíster, doctorado y especialidades en el área de la salud y de otros niveles equivalentes tiene por objeto certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparta y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente.”

“Esta acreditación será voluntaria mientras la legislación vigente no disponga otra cosa.” (CNA-Chile, 2016).

 Criterios de Acreditación CNA-Chile

I. Definición Conceptual

“Los estudios de Doctorado corresponden a estudios conducentes al más alto grado otorgado por una o más universidades. Comprenden un proceso sistemática de investigación o creación que culmina con la elaboración, defensa y aprobación de una tesis (…) Deben estar sustentados por académicos con líneas de investigación activas y productividad acorde a las mismas” (CNA-Chile, 2:2013).

Los programas de Magíster, corresponden a estudios de nivel avanzado que procuran el desarrollo de competencias analíticas, sintéticas, de abstracción y de aplicación práctica. (…) Los programas de Magíster pueden tener un carácter académico, de investigación o creación o, estar dirigidos al ámbito profesional. También pueden darse la opción de ambas alternativas.

Podrán ser impartidos distintas modalidades tales como presencial, semipresencial o e-learning, los que serán evaluados con criterios particulares a la modalidad” (CNA-Chile, 9:2013).

II. Contexto Institucional

a)Entorno institucional

“Las instituciones deben contar con políticas, recursos y mecanismos de aseguramiento de la calidad y deben exhibir un desempeño en investigación que sustente el desarrollo de sus programas de postgrado” (CNA-Chile, 9:2013).

b)Sistema de organización interna

“El programa debe contar con un sistema de dirección y gestión con responsabilidades, funciones y atribuciones claramente definidas” (CNA-Chile, 9:2013).

III. Características y Resultados del Programa

a)Carácter, objetivos y perfil de egreso

“El programa debe contar con objetivos y perfil de egreso explícitos, claramente definidos y consistentes entre sí. Estos además deben ser coherentes con el carácter – del programa –, el que refleja su enfoque y orientación, así como la misión institucional” (CNA-Chile, 2013)

b)Requisitos de admisión y procesos de selección

“El programa debe contar con un proceso de selección formalmente establecido y conocido en todas sus etapas” (CNA-Chile, 2013)

c)Estructura del programa y plan de estudios

“El programa debe contar con mecanismos o disposiciones que permitan evaluar periódicamente el plan de estudios y las actividades académicas, proponer modificaciones y evaluarlas en función en función de su actualización (dicha evaluación deberá considerar el carácter científico y profesional relevante del programa).

d)Progresión de estudiantes y evaluación de resultados

El programa debe contar con un sistema de seguimiento académico que permite disponer de información confiable y oportuna de retención, aprobación, retraso, graduación y tiempo de permanencia, entre otros aspectos.

IV. Cuerpo Académico

a)Características generales

“El programa debe estar conformado por un cuerpo académico con la calificación atingente (Doctor o Magíster) o competencia equivalente y una trayectoria adecuada y demostrable en la disciplina o el área de estudio. (…) Debe diferenciar claramente a los académicos de acuerdo a las funciones que desempeñan en docencia, dirección de tesis y gestión administrativa”

Claustro de Profesores, Profesores Colaboradores, Profesores Visitantes.

b)Trayectoria, productividad y sustentabilidad

“El cuerpo académico del programa, en sus distintas categorías debe evidenciar una trayectoria académica de relevancia y pertinente al ámbito disciplinario – del programa –. Considera el nivel de publicaciones científicas y patentes, participación activa en proyectos de investigación y experiencia en dirección de tesis doctoral. (…) La trayectoria académica del cuerpo de profesores del programa debe situarse en una mayor proporción en el ámbito de especialidad de este.

c)Definiciones reglamentarias

“El programa debe contar con normativa adecuadamente formalizada y conocida respecto de los criterios y procedimientos para la incorporación de académicos al claustro o cuerpo de profesores colaboradores. Dicha normativa debe ser consistente con la reglamentación institucional”.

V. Recursos de Apoyo

a)Apoyo Institucional e Infraestructura

“El programa debe contar con los laboratorios, equipamiento e instalaciones adecuadas para la ejecución del mismo en el marco del cumplimiento de sus objetivos. Tales recursos deben encontrarse disponibles en los horarios en que el doctorado se desarrolla.

El programa debe garantizar, para su correcta operación, también el acceso a recursos bibliográficos actualizados considerando artículos de revistas de corriente principal, libros colecciones electrónicas u otros pertinentes a sus objetivos, además de recursos tecnológicos adecuados”.

El programa debe contar con recursos tales como beca y otras alternativas de financiamiento que propendan al cumplimiento de sus objetivos y a la realización de actividades complementarias”

b)Vinculación con el medio

“El programa debe contar con una política de vinculación externa en los ámbitos nacional e internacional, para incentivar y promover articulación interinstitucional y la movilidad estudiantil.

“El programa debe disponer de políticas y mecanismos orientados a fomentar la incorporación de sus estudiantes y académicos en actividades de carácter internacional (congresos, pasantías u otros)”.

VI. Capacidad de Autorregulación

“El programa debe cuidar que exista un adecuado equilibrio entre el número de estudiantes matriculados y el total de recursos disponibles”

“El programa debe utilizar los antecedentes recogidos como fruto de los anteriores procesos de acreditación para actualizar y perfeccionar los planes y programas de estudios e impulsar diversas actividades de mejoramiento”.

“El programa debe contar con un plan de desarrollo realista y verificable, que considere responsable, plazos, recursos e indicadores de efectividad asociados”.