III. Características y Resultados del Programa

a) Carácter, objetivos y perfil de egreso

“El programa debe contar con objetivos y perfil de egreso explícitos, claramente definidos y consistentes entre sí. Estos además deben ser coherentes con el carácter – del programa –, el que refleja su enfoque y orientación, así como la misión institucional” (CNA-Chile, 2013)

b) Requisitos de admisión y procesos de selección

“El programa debe contar con un proceso de selección formalmente establecido y conocido en todas sus etapas” (CNA-Chile, 2013)

c) Estructura del programa y plan de estudios

“El programa debe contar con mecanismos o disposiciones que permitan evaluar periódicamente el plan de estudios y las actividades académicas, proponer modificaciones y evaluarlas en función en función de su actualización (dicha evaluación deberá considerar el carácter científico y profesional relevante del programa).

d) Progresión de estudiantes y evaluación de resultados

El programa debe contar con un sistema de seguimiento académico que permite disponer de información confiable y oportuna de retención, aprobación, retraso, graduación y tiempo de permanencia, entre otros aspectos.

La re-construcción de la historia del Programa, se realiza a través de los indicadores de efectividad del proceso formativo.

Información del registro curricular:

• Matrícula e inscripción de asignaturas de estudiantes nuevos y de niveles superiores.
  • Ingreso de actas de calificaciones
  • Evaluación de la Docencia
  • Seguimiento e registro de la actividad de graduación (TESIS o Actividad de Graduación Equivalente).

De ahí la importancia de contar con un sistema de registro académico al día, el cual implica la correcta utilización de las plataformas institucionales: