I. PLANIFICACIÓN ACADÉMICA POR ASIGNATURA

I. Planificación Académica por Asignatura

Todas las Asignaturas planificadas por un Departamento para un semestre deben ser ingresadas al Sistema Computacional utilizando la opción “Planificación Académica por Asignatura”, accesible desde el menú Asignatura.

PLANAC1

Pasos a seguir:

Paso 1: Ingresar el código de la Asignatura, con lo cual se cargaran sus datos. Si fue dictada en algún semestre anterior se podrá REPLICAR LA INFORMACIÓN planificada anteriormente.

Paso 2: Realizar los ajustes que sean necesarios de acuerdo a lo requerido para el semestre a planificar. Los datos que pueden ser modificados son:

• TIPO DE ASIGNATURA: Si la asignatura pertenece a un Plan de Estudios esta opción no será modificable, en caso contrario podrá elegirse el Tipo.
  • TIPO ASIGNATURA ALTERNA: Existe la posibilidad de que una Asignatura deba ser considerada de un tipo distinto, por ejemplo si para una carrera/programa es  “Electivo de Especialidad” para otra puede ser “Electivo Cultural”, por tanto tiene ambos tipos. Para estos casos se debe indicar un segundo tipo, con lo cual se permitirá su inscripción por parte de los Alumnos sin inconvenientes.
  • TIPO MÓDULOS: Mediante esta opción se permitirá indicar comos se agruparan los módulos. Esto determinará también las opciones posibles para el Tipo de Acta. No se podrá modificar cuando hayan alumnos inscritos.

Las opciones existentes son:

-Teórico y Práctico juntos

-Teórico y Prácticos por separado

• TIPO DE ACTAS: Esta opción es utilizada para indicar la forma en que se generarán las Actas de Calificaciones. Está determinado el TIPO DE AGRUPACIÓN DE MÓDULOS, es decir, si se indicó “Teórico y Práctico juntos” el tipo de Acta será “Normal”, si es “Teórico y Práctico separados” el tipo de acta será por “Módulo Teórico”.
  • REQUIERE CONFIRMAR: Se puede indicar si se requiere confirmar a los Alumnos inscritos, en tal caso, se pedirá confirmación posterior de la inscripción al Departamento que imparte la Asignatura.
  • CUPOS LIMITADOS: Se establece aquí si se limitan los cupos. En caso de limitarse se debe indicar si será Módulo o por Carrera.

Por Módulo: Cuando se elija esta alternativa se tendrán que indicar los cupos para Módulos Teóricos y/o Prácticos.

Por Carrera: Si se ha elegido la opción cupos limitados por carrera, estos se deben ingresar en la sección “Carrera o Programas”, indicándolos para cada carrera asociada a un módulo.

• NÚMERO DE MÓDULOS: En esta opción se indica el número de módulos de la Asignatura, teóricos y/o prácticos. Si en la opción Tipo de Módulos se indicado “Teórico y Práctico juntos” solo se podrán crear Módulos Teóricos, en caso de indicar “Teórico y Práctico separados” será posible crear módulos Teóricos y Prácticos.
  • NÚMERO DE CUPOS: Si se ha indicado que la Asignatura tendrá cupos limitados por Módulo, deberán ingresarse aquí los valores para Teóricos y/o Prácticos.
  • ESTIMACIÓN DE CUPOS POR MÓDULO: Se refiere a la demanda esperada por Módulo Teórico y/o Práctico.

Paso 3: Utilizando el botón “Aplicar” se guardará la Planificación y se activarán las demás opciones para ser ingresadas y/o modificadas, esto es:

• MÓDULOS
  • CARRERAS O PROGRAMAS